Análisis de un proyecto SEO
Al realizar el análisis de un proyecto de posicionamiento en buscadores, en primer lugar es necesario conocer todo aquello que esté dentro del ámbito del mismo (características, situación actual, recursos disponibles...) para poder determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles del mismo, qué aspectos se pueden mejorar, etc. Para ello se hará una auditoría. Por otra parte, también habrá que investigar a la competencia para intentar averiguar sus estrategias, descubrir qué están haciendo bien y qué no, etc. Asimismo, dentro de esta fase, se deberá realizar una investigación de palabras clave (keyword research) con el fin de obtener un listado de keywords relevantes, que serán la base sobre la que posteriormente se configurará una estrategia SEO. Además, en la documentación que se genere, deberán quedar reflejados los objetivos que se persigan y los KPI (Key Performance Indicator, indicador clave de rendimiento) definidos, que permitirán hacer el seguimiento del cumplimiento, o no, de dichos objetivos.
De forma que, después de poner en práctica las acciones derivadas de la estrategia que se elabore, habrá que analizar la repercusión que han tenido dichas acciones. Para ello, se utilizarán herramientas de monitorización y analítica web. Además, en dicho análisis, se tendrán que contemplar los posibles cambios que se vayan produciendo en los motores de búsqueda en diferentes aspectos, tales como: actualizaciones de sus algoritmos (por ejemplo en Google: AuthorRank, Caffeine, Exact Match Domain, Florida Update, Freshness, Mayday, Panda, Penguin...), modificaciones en las SERP (Search Engine Results Page, página de resultados del motor de búsqueda), etc.
En el análisis, todo ello se sumará a nuevas investigaciones de palabras clave, a continuos estudios de la competencia y a la evolución que sufra el proyecto (nuevas características, nuevos objetivos, nuevos competidores...).