Variables en Pseudocódigo
Una variable representa a un espacio de memoria en el cual se puede almacenar un dato y, en pseudocódigo, de cada variable se puede especificar –definir– el tipo de dato que puede almacenar.
EJEMPLO Si un programa va a utilizar un dato de tipo carácter, será necesaria una variable de tipo carácter, y en el espacio de memoria reservado para dicha variable se podrá almacenar cualquier carácter perteneciente al conjunto de los caracteres representables por el ordenador.
El programador, cuando desarrolla un programa –o diseña un algoritmo– debe decidir:
- Cuántas son las variables que el programa necesita para realizar las tareas que se le han encomendado.
- El tipo de dato que puede almacenar cada una de ellas.
Durante la ejecución de un programa, el valor que tome el dato almacenado en una variable puede cambiar tantas veces como sea necesario, pero, siempre, tomando valores pertenecientes al tipo de dato que el programador ha decidido que puede almacenar dicha variable, ya que, el tipo de dato de una variable no puede ser cambiado durante la ejecución de un programa.
Declaración de variables
Para que un programa pueda hacer uso de una o más variables, estas pueden ser declaradas previamente. Para ello, se puede utilizar la siguiente sintaxis:
Definir <variable> Como <tipo_de_dato>
EJEMPLO La declaración de una variable para almacenar la edad de una persona se puede escribir:
Definir edad Como Entero
En un programa (o algoritmo) no se pueden declarar varias variables con el mismo nombre, salvo determinadas excepciones. Sin embargo, sí pueden existir varias variables del mismo tipo de dato.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si también se quiere declarar una variable para almacenar su número de hijos, se puede escribir:
Definir edad Como Entero
Definir numero_de_hijos Como Entero
Puesto que las dos variables son del mismo tipo de dato, se pueden declarar en la misma línea separándolas por medio de una coma (,).
Definir edad, numero_de_hijos Como Entero
Durante la ejecución de un programa, para hacer uso del espacio de memoria representado por una variable, se utiliza su identificador.