Instrucción repetitiva repetir (Repetir) en Pseudocódigo
En pseudocódigo, para escribir una instrucción repetitiva repetir, se puede utilizar la sintaxis siguiente (compatible con PSeInt):
Repetir
<bloque_de_instrucciones>
Hasta Que <expresión_lógica>
En un bucle Repetir, primero se ejecuta el bloque de instrucciones y, después, se evalúa la condición (<expresión_lógica>). En el caso de que esta sea falsa, se vuelve a ejecutar el bloque de instrucciones. Y así sucesivamente, hasta que, la condición sea verdadera.
Por consiguiente, cuando el flujo de un algoritmo llega a un bucle Repetir, existen dos posibilidades:
- Se ejecuta el bloque de instrucciones y, después, si la condición se evalúa a verdadera, el bloque de instrucciones no se vuelve a ejecutar, de manera que, el bucle Repetir finaliza, habiendo realizado una sola iteración.
- Se ejecuta el bloque de instrucciones y, a continuación, si la condición se evalúa a falsa, el bloque de instrucciones se vuelve a ejecutar. Y así sucesivamente, hasta que la condición sea verdadera.
El <bloque_de_instrucciones> de un bucle Repetir puede ejecutarse una o más veces (iteraciones).
En resumen, una instrucción repetitiva repetir permite ejecutar repetidamente (una o más veces) un bloque de instrucciones, hasta que una determinada condición sea verdadera.
EJEMPLO Se quiere diseñar el algoritmo de un programa que muestre por pantalla los primeros diez números naturales:
El problema se puede resolver con el algoritmo siguiente:
// Ejemplo: Primeros diez números naturales
Algoritmo Primeros_Diez_Numeros_Naturales
Definir contador Como Entero
contador <- 1
Repetir
Escribir contador
contador <- contador + 1
Hasta Que contador > 10
FinAlgoritmo