Palabras clave (reservadas) del lenguaje Java
En el lenguaje de programación Java se puede hacer uso de las palabras clave (keywords) –también llamadas palabras reservadas– mostradas en la siguiente tabla, donde se indica la funcionalidad de cada una de ellas. Dichas palabras, no pueden ser utilizadas como identificadores por los programadores para definir variables, constantes, etc.
Nota: true, false y null no son considerados palabras clave de Java, sino literales. Ahora bien, tampoco se pueden utilizar como indentificadores.
Palabra | Descripción de su funcionalidad |
---|---|
abstract | Se utiliza para definir clases y métodos abstractos. |
assert | Sirve para afirmar que una condición es cierta. |
boolean | Tipo de dato primitivo booleano (lógico), que puede ser true o false. |
break | Instrucción de salto que interrumpe (rompe) la ejecución de un bucle o de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
byte | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 8 bits. |
case | Caso de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
catch | Cláusula de un bloque try donde se especifica una excepción. |
char | Tipo de dato primitivo carácter (valor Unicode) de 16 bits. |
class | Sirve para definir una clase. |
const * | No se utiliza. |
continue | Instrucción de salto que interrumpe (rompe) la ejecución de la iteración de un bucle. Pero, permitiendo continuar al bucle seguir realizando otras iteraciones. |
default | Caso por defecto de una instrucción de control alternativa múltiple (switch). |
do | Se usa en la sintaxis de un bucle hacer mientras (do while). |
double | Tipo de dato primitivo número real en coma flotante con precisión doble (double-precision floating-point) de 64 bits. |
else | Si no, en una instrucción de control alternativa doble (if else). |
enum | Sirve para definir tipos de datos enumerados. |
extends | Cláusula que permite indicar la clase padre de una clase. |
final | Permite indicar que una variable no se puede modificar, un método no se puede redefinir o de una clase no se puede heredar. |
finally | Clausula que permite especificar un bloque de código que siempre se ejecutará, se produzca o no una excepción en un bloque try. |
float | Tipo de dato primitivo número real en coma flotante con precisión simple (single-precision floating-point) de 32 bits. |
for | Instrucción de control repetitiva para. |
goto * | Instrucción de salto (ir a). No se usa. |
if | Se emplea para escribir instrucciones de control alternativas simples (if) o dobles (if else). |
implements | Sirve para definir la o las interfaces de una clase. |
import | Permite importar un paquete (package). |
instanceof | Operador que permite saber si un objeto es una instancia de una clase concreta. |
int | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 32 bits. |
interface | Se utiliza para declarar una interfaz. |
long | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 64 bits. |
native | Modificador que se utiliza para indicar que un método está implementado en un lenguaje de programación (distinto a Java) dependiente de la plataforma. |
new | Operador que se utiliza para crear un objeto nuevo de una clase. |
package | Agrupa a un conjunto de clases. |
private | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible únicamente desde la clase donde se ha definido. |
protected | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible desde la clase donde se ha definido, subclases de ella y otras clases del mismo paquete (package). |
public | Modificador de acceso para indicar que un elemento es accesible desde cualquier clase. |
return | Se usa para indicar el valor de retorno de un método. |
short | Tipo de dato primitivo número entero (integer) de 16 bits. |
static | Permite especificar que un elemento es único en una clase, no pudiendo existir instancias de esa clase que contengan a dicho elemento. |
strictfp | Se usa para indicar que se tienen que utilizar cálculos en coma flotante estricto (strict floating point). |
super | Permite invocar a un método o constructor de la superclase. |
switch | Instrucción de control alternativa múltiple. |
synchronized | Modificador que se utiliza para indicar que un método o bloque de código es atómico. |
this | Se utiliza para referenciar al objeto actual, así como para invocar a un constructor de la clase a la que pertenece dicho objeto. |
throw | Permite lanzar una excepción |
throws | Sirve para indicar las excepciones que un método puede lanzar. |
transient | Sirve para especificar que un atributo no sea persistente. |
try | Permite especificar un bloque de código donde se quieren atrapar excepciones. |
void | Tipo de dato vacío (sin valor). |
volatile | Modificador que se usa para indicar que el valor de un atributo que está siendo utilizado por varios hilos (threads) esté sincronizado. |
while | Se usa para escribir bucles mientras (while) y bucles hacer mientras (do while). |
(*) Con un asterisco se han marcado las palabras clave que no se utilizan.